Entrega a Rafael Chirbes del Premio Francisco Umbral al Libro del Ao por su novela En la orilla.

Event Single
Event Info:
  • 04-03-2014
  • Casa del Lector
    Paseo de la Chopera, 10
    28045, Madrid
Ver Más eventos

Entrega a Rafael Chirbes del Premio Francisco Umbral al Libro del Ao por su novela En la orilla.

El pasado martes 4 de marzo tuvo lugar en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda el acto de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Ao 2013 a Rafael Chirbes, por su libro En la orilla, editado por Anagrama.


El premio, que est dotado con 12.000 y una escultura de Alberto Corazn, fue entregado por el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Fox y la Presidenta de la Fundacin Francisco Umbral, Mara Espaa Surez. Adems de los miembros del jurado, Fernando Rodrguez Lafuente, Manuel Llorente, Juan Cruz, Santos Sanz Villanueva y Fanny Rubio, en el acto estuvieron presentes, entre otros, los anteriores ganadores, Manuel Longares y Luis Mateo Dez; Jorge Herralde, editor de Anagrama; la escritora Marta Sanz; y el crtico Manuel Rodrguez Rivero.

Fernando Rodrguez Lafuente record los motivos del jurado para premiar este libro, por ser un extraordinario friso de las penumbras que acosan a la Espaa actual, escrito con una notable riqueza verbal. Manuel Llorente, por su parte, defini En la orilla como una crnica amarga de la especulacin inmobiliaria, una crtica feroz del arribismo, pero tambin un canto a la vejez indmita, una novela en la que la bestia humana campa a sus anchas, pero en la que el autor mira a sus personajes con respeto y conocimiento, y nos presenta la realidad que una dureza que nos cuesta admitir.

En su discurso de agradecimiento, Rafael Chirbes afirm sentirse identificado con el portugus Miguel Torga, quien deca llevar dentro un escritor tartamudo y angustiado, y sentirse un perpetuo aprendiz de ese oficio. Se defini como un materialista, cuya literatura, si viene de algn sitio, es de Lucrecio y de Marx.
Adems, todo lo testimonial y toda la crtica de la realidad que pueda haber en las novelas de Chirbes no le impiden respetar escrupulosamente el lenguaje: Lo que me ha gustado siempre es la literatura; la literatura cuenta algo que no cuentan ni las otras artes ni el periodismo, y tiene una posibilidad de llegar al fondo del ser humano. En la orilla no es un documento, sino una reflexin sobre la vida, y ya que la historia que narra es centrfuga, tuve que encontrar un estilo centrpeto para contarla.

Tras la entrega del premio hubo un coloquio entre Rafael Chirbes, Santos Sanz Villanueva, Juan Cruz y Fernando R. Lafuente, que actu como conductor del acto.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/04/531643fa268e3eb91a8b4580.html

Documentos Adjuntos

Galería

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3