UMBRAL EN LA CALLE


A Francisco Umbral le gustaba andar la calle, oler su trasiego, hablar con sus transeúntes, observar esas ciudades y ciudadanos que las pueblan. Tocaremos mes a mes las calles que llevan su nombre, los institutos y bibliotecas que se hicieron llamar como el escritor y que han querido preservar así su recuerdo para todos los habitantes de estas poblaciones. También esos sitios mágicos a los que le gustaba ir, muchos de ellos descritos en sus libros y artículos. Estos, intrínsecamente, tienen algo de esencia umbraliana.


Biblioteca Francisco Umbral São Paulo, Brasil

La biblioteca del Instituto Cervantes de São Paulo fue inaugurada el 8 de noviembre de 2004 con el nombre de Biblioteca Francisco Umbral.

Instituto Cervantes São Paulo

Se encuentra -junto con el auditorio y la sala de exposiciones- dentro del espacio cultural de más de 1000 m2 constituido por el Instituto Cervantes en la avenida Paulista, corazón financiero y cultural de_ la ciudad de São Paulo, una metrópoli con 19 millones de habitantes. Es una biblioteca joven, pero está convirtiéndose en el centro de referencia esencial para todas las personas que deseen tener acceso a la cultura en español. Cuenta actualmente con 10.000 volúmenes, entre los que destacan. Las colecciones de literatura, cine, historia de España, arte español e hispanoamericano, métodos para el aprendizaje del español y un gran número de obras de referencia. Brasil, a pesar de estar en el corazón de América, se encontraba distanciado de todo lo referido a la lengua española y la cultura en español, y la biblioteca contribuye de manera decisiva para hacer que esta distancia sea cada vez menor.

Instituto Cervantes São Paulo


El público encuentra en la biblioteca los siguientes servicios: respuesta a consultas de información sobre España e Hispanoamérica; lectura y visionado de materiales multimedia en sala (con 18 puestos de lectura); acceso a modernas bases de datos y obras de referencia en formato digital; acceso a la mayor parte de la colección, que está disponible para préstamo; acceso a los fondos de las demás bibliotecas del Instituto Cervantes y de otras bibliotecas españolas a través del préstamo interbibliotecario; elaboración de bibliografías sobre determinados asuntos; círculos de lectura y visitas guiadas para grupos de escuelas y colegios.
Entre los usuarios de la biblioteca se encuentran principalmente alumnos del Instituto Cervantes, hispanohablantes, hispanistas, directores de teatro, actores, investigadores, estudiantes universitarios, profesores y estudiantes de español de otros centros de enseñanza, así como el público en general, que admira las culturas hispánicas y que está deseoso de conocerlas cada vez más.
En Brasil hay un enorme y creciente interés por el español, que se hará mayor a medida que se vayan concretando las exigencias de la ley aprobada en 2005, que hizo obligatorio el español en la enseñanza primaria y secundaria. La Biblioteca Francisco Umbral está siendo testigo de este proceso, con un aumento creciente del uso de sus fondos y de la demanda de servicios de información por parte de usuarios de todas las edades, per_o especialmente de jóvenes estudiantes y profesores de español.

Noticias relacionadas

Instituto Cervantes

Compartir este contenido:

Comenta este artículo

¿Tienes alguna experiencia parecida a esta? Cuéntanoslo.