10 aos sin Umbral

Event Single
Event Info:
  • 20-09-2017


  • ,
Ver Más eventos

10 aos sin Umbral

La Biblioteca Nacional de Espaa recuerda la figura de Francisco Umbral, diez aos despus de su fallecimiento, en colaboracin con la Fundacin que lleva su nombre. La primera mesa redonda rene a tres profesores universitarios que han escrito sobre l. La segunda, a escritores, periodistas y editores que le conocieron y trataron.

Francisco Umbral vivi para escribir y escribi para vivir. Su vida estuvo en funcin de la literatura. Viva en escritor. Necesitaba escribir para sentirse l mismo y si lleg a la centena de libros entre biografas, novelas, diarios y recopilacin de artculos (adems de reseas de libros por ah perdidas y crticas de teatro), si durante aos compatibiliz varias columnas al da y mantena una constancia en el trabajo sin par fue porque no saba qu otra cosa poda hacer.
Francisco Prez Martnez naci el 11 de mayo de 1932 en el madrileo barrio de Lavapis pero se crio rodeado por la familia de su madre en un Valladolid de posguerra. Despus lleg el colegio, una academia para aprender mecanografa, el adolescente enfermizo que ingresa como botones en un banco, las primeras lecturas literarias bajo la tutela de su madre Una vida demasiado tranquila para las aspiraciones de un joven que muy pronto est decidido a salir de una ciudad plateresca que le ahogaba. El bautismo literario le lleg en El Norte de Castilla, que hacia 1957 lo diriga Miguel Delibes. Pero aquel joven alto, rubio y algo desgarbado logr su primer trabajo con regularidad en Len, donde se traslad en 1958. All ley sus crnicas en La Voz de Len y escriba con pasin para el Diario de Len. Su estancia en aquella ciudad fra y monocorde fue decisiva; como encargado de actividades culturales del Crculo Medina le permiti conocer a Gonzlez-Ruano, Leopoldo Panero, Gerardo Diego y Jos Hierro, quien le apadrin para que leyera sus cuentos en el Ateneo de Madrid.
El descubrimiento de la capital le transform. Fallecida su madre (1953) y tras haberse casado con Espaa Surez Garrido (1959), se instal en sucesivas pensiones en el Madrid de 1961 desde donde segua enviando artculos para El Norte de Castilla y empez a colaborar en numerosas revistas (Mundo Hispnico, Poesa Espaola). Gan en 1964 el Premio Gabriel Mir y un ao despus public el ensayo Larra, anatoma de un dandy y unos cuentos reunidos bajo el ttulo Tamour. A partir de ah los libros se suceden con el vrtigo de una voracidad que nunca abandon. Dedic en 1968 sendos ensayos a dos referentes muy suyos, Federico Garca Lorca y Ramn del Valle-Incln, y al siguiente ao otro a Lord Byron. Pero no olvida la novela: Travesa de Madrid, Memorias de un nio de derechas, Carta abierta a una chica progre, Diario de un snob, Esa gente guapa de derechas, Retrato de un joven malvado La crnica, la reflexin, el pulso de una Espaa en ebullicin, todo cabe en sus libros que poseen ya una personalidad deslumbrante.
Y llega 1976, el ao de su consagracin; obtiene el Premio Nadal por Las ninfas e ingresa en el peridico El Pas, donde sus crnicas son todo un referente y mantiene su colaboracin diaria con la agencia Colpisa que dirige su amigo Manu Leguineche. An tiene abierta la herida de la muerte de su hijo Pincho, fallecido de leucemia dos aos antes y que mostr al mundo a travs de un libro tan alabado como terrible y conocido como Mortal y rosa. Jams se repuso de aquel latigazo a traicin.
Abraz y tom el pulso a una Transicin de la que fue testigo y protagonista desde la primera lnea a travs del trato que mantuvo con actores, cardenales, polticos y cantantes (Ana Beln, Tierno Galvn, Ramoncn). Todos queran aparecer en sus negritas, todos ansiaban que su nombre figurase en sus crnicas. Viaj por Europa, edit A la sombra de las muchachas rojas, se public su gran Diario de un escritor burgus, adems de lograr el Premio Gonzlez-Ruano.
Y se traslad a su dacha de Majadahonda, donde busc el respiro y la serenidad entre el ajetreo semanal de noches en Bocaccio, comidas en el Ritz y tertulias en el Gijn, ambiente que haba retratado en La noche que llegu al caf Gijn.
Tras dejar El Pas acude a la llamada de Pedro J. Ramrez y se convierte en la referencia obligatoria de Diario 16 y luego de un peridico nuevo que rompera moldes, El Mundo. Y all se mantuvo hasta el final de sus das (28 de agosto de 2007), mientras iba entregando a la imprenta ttulos como Leyenda del Csar Visionario, Madrid, tribu urbana o el impagable Un ser de lejanas. Su reconocimiento definitivo se fragu en el Prncipe de Asturias de las Letras, el doctor honoris causa por la Universidad Complutense y el Premio Cervantes.
Un repaso por sus libros ayudar a entender qu ocurri en Espaa durante las cuatro ltimas dcadas del pasado siglo y los primeros aos del presente. Ojo avizor siempre, no haba como su columna para comprender qu estaba pasando en unos aos decisivos a los que puso en limpio. Nos descifr una poca a travs de una escritura esmerada a la que sac jugo y punta. Nos ofreca cada maana una crnica con el pulso de un escritor fino e imprevisible al que tanto debemos y a quien se le sigue echando en falta.

La literatura como vida, la vida como literatura
Manuel Llorente

Documentos Adjuntos

Galería

Gallery Thumb 1 Gallery Thumb 2 Gallery Thumb 3